x Jesús Torres C. cronista oficial de Ixtlán. A 28 de febrero del 2016
En una fría madrugada de las muchas en las que voy a laborar. Me ocurrió un insólito suceso a la llegada del lugar donde trabajo. Este lugar donde realizó mí jornada de 8 horas se llama; El Salitre Michoacán. Un apacible ranchito en el que todavía se puede palpar y sentir, entre las personas que lo visitan, aquel calor social y comunicativo que hoy se ha perdido para la gente que vive en la ciudad.
El caso inaudito del que quiero hablarles. Me ocurrió el día;"miércoles 6 de enero del 2016" 1 en un amanecer muy frío y gélido, en donde se podía sentir el;"chicoteo del áire, de fuerte temple; en la cara, labios, oídos y naríz" 2. Por lo demás, este tema que quiero compartirlo con todos Uds. No pensaba propagarlo más allá de mis registros personales. Empero, por lo importante del hecho y por lo que el coyote significa para la Bio-Ecología del Municipio y por los antecedentes históricos que tiene con México. He decidido sacarlo a flote. Esperando que lo que atestigüé; les sea también muy importante y útil para todos los que pertenecen a éste Mpio 042 de Ixtlán Michoacán que les gusta valorar la ecología animal que aún tenemos.
"En esta fresca mañana del miércoles 6 de enero del 2016, al entrar a trabajar en una obra en El Salitre, y como a las 7.20 am. vi venir y correr, a unos 5-2 mts de distancia de mi, a un Coyote Mexicano con rumbo acelerado hacía el cerro de "La Calera".
"Dicho espécimen, y muy raro por cierto; por las horas y por lo abrupto de su presencia. Corrió por el denotado temor Humano, por las calles de Emiliano Zapata y se desvió por La Michoacán con ruta a la pradera cerril de La Calera".
DDebo decir que este cánido, venía partiendo del área del Monte, o de la calle que lleva al Kinder Garden del lugar. Y en su continuidad, el Coyote pasó por la Avenida Benito Juárez, pasando por la Cancha de Basquet-bol con vías al lugar que arriba refiero".(1-2.tomado del -5o vol. de Notas históricas de Ixtlán-x Jesús T.C. pag.116. inc.2).
Este hecho tan dificil y raro de encontrar. No es es muy frecuente que pase. Y lo que es peor y desconcertante, es poder constatar, con cierta tristeza, que dentro de la desgracia que viven muchas de las especies de animales que están en peligro de extinción, está indudablemente incluido el coyote en está lista roja. Aunque todavía hay algunos ejemplares en estado salvaje que pueden ser la esperanza para repoblar otra vez, a los cada vez más desiertos y silenciosos cerros que nos circundan alrededor.
  Por eso desde mí percepción, es muy valioso y reconfortante
poder ver en nuestro contorno a tan indispensable compañero aún con vida. Pues hasta la fecha, no hay un registro claro de la variedad animal o flora que tiene, o que posee Ixtlán desde muchas centurias atrás. Y solo quedan algunas conjeturas sobre animales que ya desaparecieron de este lugar. En los que se extraña a; La Liebre, Vívora de Cascabel, Pato Silvestre Américano, Venado y El Cuervo (que es muy raro ver). Asímismo, hay otros especímenes que cada día se les ve menos en
nuestras praderas y cerros locales. De tales ejemplares que aún y a duras penas sobreviven en este lugar por la caza desmedida que se les dá y por falta de una correcta protección por los Encargados Forestales. Están; El Ocelote, La Torcaza, La Huilota, El Tordo, El Gato Montés (a quien ultimamente no se le ha visto), El Coatí (o tejón local), así como un Gato salvaje llamado Lince, que por igual, hace ya décadas que no se le ha visto entre las peñas de este lugar. Lo que hace pensar, con verdadera melancolía; que es muy posible que estemos perdiendo con la ausencia de estos animales en nuestros cerros, una parte muy importante y valiosa de nuestra fauna animal. Sin darnos cuenta siquiera de la enorme tragedia que significa la desaparición de estos ejemplares de nuestro suelo ixtlense.
En el caso específico del coyote mexicano, y por su Taxonomia en nuestra fauna y en la historia de México. Podemos decir que este notable animal pertenece a;
Reino;
Filo:
Subfilo;
Clase;
Orden;
Suborden;
Familia;
Género;
Especie;
Animalia
Chordata
Vertebrata:
Mammalia;
Carnívora;
Caniformía;
Canidae;
Canis;
Canis Letrans; 3
Sí señores, el coyote mexicano pertenece a la especie "Canis Letrans". Que significa "perro ladrador" y es una especie de mamífero cárnico de la familia Canidae. Por lo demás, los coyotes se encuentran en toda América del
Norte Central y más recientemente, se les ha detectado en América del Sur; en Panamá y en Colombia. Lo que induce a afirmar que el coyote se ha desperdigado desde Canadá hasta Colombia. No obstante esta prolifración, el coyote sigue estando en la lista de los animales con más riesgo de desaparecer para siempre de la faz de la Tierra.
 
El nombre del coyote, viene de la palabra náhuatl -cóyotl-
aunqué otros dialectos lo señalan como-vahu- en mixteco, y basachi-en Tarahumara. El coyote, además, su cuerpo mide alrededor de 1 a 1,15 mts, y su cola mide alrededor de 27 a 40 cmts. pesa entre 15 a 18 kilos y aunque por lo regular se le ve muy flaco, el coyote, casi siempre goza de muy buena salud.
 
No está por demás señalar que el color del coyote varía
mucho según el hábitat demográfico donde el vive. Pues su tono de pelo va desde el dorado rojizo en las zonas áridas, hasta el gris pálido de los que habitan en los bosques, con
zonas negras en la espalda y en la punta de la cola. Pueden vivir hasta 19 años en cautiverio. Aunque en estado libre, su promedio de vida, increiblemente no rebasa los 6 años de vida. Los coyotes habitan en zonas terrestres como bosques matorrales y pastizales o en mezquiteras o cazireperas como en el contorno montañoso de Ixtlán.
Insomnia Vinatería
Con los mejores Vinos de la Región
Morelos # 4 Col. Centro Ixtlán, Mich. Tel 351 120 86 83
 
Hablando algo más sobre el coyote. Este animal, según la Bióloga; Julie Meachen del Centro Nacional de Síntesis de Evolución en Durham, Carolina del Norte (E.U). Y tras estudiar ella y sus colegas algunos esqueletos de estos cánidos con edades que van desde los
 
 
38.000 años hasta los más modernos. Han declarado que el coyote de la edad de Hielo, era más grande que el actual con un peso neto de 25 kls. Y entre sus sospechas, que están incluidas en el Artículo que publicó el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los académicos dicen que el coyote moderno sufrió una modificación en tamaño y peso tras las desvastaciones que hubo al final del Pleitoceno (entre 11.500 y 10.000 años). Lo que propició que el coyote pasara de los 25 kls a los 15 o 18 kls como máximo.
 
  Esto, en su clara hipótesis, los Autores también sugieren: "Que los coyotes del
 
Pleitoceno eran más grandes y robustos en respuesta a la presencia de competidores más grandes y de presas también de gran tamaño que había " y "Al desaparecer los grandes gigantes y las grandes presas, y como los individuos más pequeños necesitaban menos cantidad de alimento en el nuevo escenario, la reducción del tamaño corporal supuso una importante ventaja para sobrevivir en un medio que estaba en díficil transición". http://www.muyiteresante.es/ naturaleza/articulo /los-coyotes-de-la-edad-del-hielo-eran-muy-grandes
 
 
 
Consultorio Dental en Ixtlán
 
 
Dr. Carlos Torres.
 
 
Calle Unión 80 ote tel 55 1 69 95
 
 
Comportamiento y Alimentación;
Los coyotes son muy adaptables en diversos lugares. Y su comportamiento, por igual, varía mucho según su hábitat. Pero en general viven y cazan solos o en parejas MonógaMas buscando entre matorrales, praderas o llanuras especialmente mamíferos pequeños que comer. Entre los que se pueden mencionar: Musarañas, ratones, conejos, ardillas y algunas aves como; Cúcunas, Huilotas, Codornices y muchas Más que se aposentan en el área donde vive.
 
AsiMisMo, el coyote es oMnivoro y adapta su Menú a las fu
entes disponibles, incluyendo a pequeños insectos,frutas, hierbas y vegetales silvestres como "la calabaza de coyote" llamada así precisamente en su honor.
El coyote por Ecosistema es Monóga Mo. Es decir, que se empareja de por vida con una sola hembra. Su apareamiento tiene lugar entre Mediados de enero y todo febrero. Cuya descendencia oscila entre 4 a 6 cahorros entre finales de abril y comienzos de Mayo.
Tímido y solo por naturaleza, el coyote es huidizo y reservado, y es mucho más común oír su aullido que verlo. Afirmo esto porqué a orillas del pueblo y por las áreas del Monte y su huizachera, el llano y el Campo Deportivo. A veces por la noche y la Madrugada, es Muy común todavía po- -der oírlos aullar y Merodear en pequeñas familias por estos
 
lugares mencionados. Aunque también debo afirmar, que estos especímenes salvajes, cada vez es menos frecuente poder oír sus agudos aullidos, chillidos, gañidos y ladridos por las mezquiteras y zonas enchaponadas que aún nos quedan en Ixtlán. Síntoma inequívoco de que poco a poco se están acabando estos especímenes primitivos que están tan emparentados con el Lobo, sí, con aquel Lobo de Gubbio que dió cabida y pie al hermoso cuento de San Francisco de Asís y el Lobo de Gubbio.


   
 
   
El Coyote en la Historia de América:
 
Hasta ahora, los coyotes son de los escasos animales que han sobrevivido desde el México antigüo, a la Conquista española. Y por igual a la Conquista de América (E.U) por los europeos en 1622. En ambos casos, el coyote ha sido fiel testigo de estos abruptos pasajes en la historia del Continente Americano.
 
 
Por tal menester, los aborígenes Americanos respetaban mucho al
 
coyote Totem, pues en sus ritos sagrados, ellos consideraban que el coyote tiene conexión con la Estrella del Norte. Y se dice que los Navajos creían que al coyote no se le debe atacar, pues fue de los primeros animales que acompañaron a la primera mujer y hombre de la humanidad. Pues en el mismo mito, el coyote trajo consigo las semillas de la vida con el fin de ayudar a la Creación de un Nuevo Mundo.
 
De acuerdo con la teología Navajo; "La Vía
Láctea fué creada por el dios tramposo coyote. Y cuando el Mundo fue creado, las Personas Sagradas y el Dios Negro se tardaron en colocar las estrellas en el cielo, y enojado coyote por lo lento del proceso, colocó una estrella roja, llamada Ma´iio, en el Sur.
Es de saber que Ma´iio significa "aquel que vaga", y esta Estrella simboliza al Coyote y aparece por corto tiempo durante el año. Por tal, los Navajos le temen a esta aparición porque para ellos es una señal de problemas".www.windows2universe.org/mythology/coyote_milkyway.html&lang=sp
 
 
 
 
El Coyote en el Linaje Prehispánico Mexicano
   

 

 

 

 

 

 

 
Siguiendo con algo más de este Canidae sin igual. Su nombre también fue muy valorado en el Reino Tlatoani de Texcoco,México. Allá por el año de 1402 (aunque otras fuentes señalan que fue el 28 de Abril), cuando nació Netzahualcóyotl (también así llamado). Y cuyo nombre, de origen náhuatl, se deriva de Nezahual, (hambriento o en ayunas) y cóyotl (coyote) que en conjunto significa; "Coyote que ayuna o Coyote hambriento" respectivamente.
 
Nezahualcóyotl fue hijo del 6o Señor de los Chichime-
cas Ixtlilxóchitlo "flor obscura", señor de la ciudad de Texcoco.Y de la princesa Mexica; Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl,2o señor de Tenochtitlán. Por lo cual, se convirtió en el aliado militar y político de los Mexicas, aunque no se le consideraba oficialmente de raza Mexica sino Chichimeca.
 
Cabe señalar, que al nacer Nezahualcóyotl, le pusie-
ron primero el nombre de Acomiztli o "Puma fuerte". Pero la bravura y el tezón por sobrevivir del coyote, hicieron que se le cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl o "Coyote hambriento". Miembro de la Realeza prehispánica y erudito, arquitecto y poeta. Ne-
zahualcóyotl fue un excelente prosista y estadista de delicada recepción sobre los prodigios transitorios del
Mundo. Y Finalmente, Nezahualcóyotl Muere en 1472.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Comentarios Finales;
Para finalizar este artículo dedicado a un animal muy especial de nuestra fauna local como es el coyote. Quiero hacer un reflexivo encapié, sobre las dificultades de sobrevivencia que tiene esta excepcional especie. La cual, en su lucha diaria por subsistir en su medio natural, que cada vez es más reducido por la mancha poblacional. El Coyote se está enfrentando y convirtiendo en una presa perseguida por la mirada tirría e inconciente del cazador furtivo llamado hombre. Él mismo, que de manera alevosa, prepotente y con atróz salvajismo. Está liquidando, metafóricamente "con un disparo", parte de su mismo destino. Pues el coyote, aunque paresca raro, es parte de la vida que conocemos. Y si el muere, entonces una parte de la vida que los humanos conocemos muere con el. Dejándonos cada vez más solos, al que tristemente se autodefine como "El Rey de la Tierra" ¿Que contrariedades tiene el Hombre no?.
 
´
Por último, aquí te dejo una bonita postal sobre algunos animales que aún habitan en Ixtlán y otros que ya no. Así como una Leyenda personal, sobre lo importante que es para la continuidad de la vida; los animales...,,
Hela aquí.. "Sepa el leyente que La pérdida de una sola de estas especies en nuestro lugar, tendría trastornos incalculables en nuestra condición humana. Sólo como una tenue reflexión, cierre el lector los ojos un momento y figúrese ir al campo y pasar por entre robustos árboles y matorrales llenos de olorosas flores y no oír ruido alguno de cantos de pájaros, ni mucho menos insectos polinizadores ni a ningún animal viviente a su alrededor. Imagínese tan solo un instante usted, ¿Que sentiría ante el insólito, desolador y dramático silencio de aquella soledad reinante?, ¿No sería algo así como una muerte anunciada de toda la especie humana?. Tú, o Ud, ¿Que piensa?.
 
 

 

 

www.ixtlandeloshervores.info Email jesustc26@hotmail.com Y ahora ya estamos en Facebook con Jesus Torres