Por Los Caminos y Calles de Ixtlán
x Jesús Torres C.
Cronista oficial de Ixtlán
Al Hablar de Ixtlán de Los Hervores, es señalar a una pequeña porción del Estado de Michoacán. Un lugar que todavía es muy desconocido para muchos visitantes de otros lugares que nos visitan. Pues aunque parezca raro, a Ixtlán se le conoce más por el Géiser y por la Fiesta del 4 de octubre que por la riqueza cultural e histórica que tenemos como comunidad. Un motivo que no es nada raro debido a la falta de interés por rescatar e investigar con más importancia y seriedad nuestras valiosas raíces. A continuación, les ofrezco una antológica y corta narración sobre una de las Calles más conocidas de nuestro pequeño y hermoso pueblo.
Esta enigmática y bonachona calle. Se llama oficialmente Telegráfos. Pero también se le conoce más comúnmente como "La Real". Se desconoce con exactitud el porqué se le llama así. Sin embargo algunos vecinos sostienen; que siempre se le ha llamado así porque ahí vivian, desde tiempos inmemoriales, La Realeza de los Pobres o los Verdaderos Pobres, que es lo mismo.

A la vía por igual, se le atribuye un 3er nombre conocido como la Calle José Romero Várgas. Nombre de un Cura muy conocido por los ixtlanenses de los años 56s cuando llegó aquí desde Cotija Michoacán, Lugar de donde era oriundo. Y aunque oficialmente se hizo cargo del Curato de Ixtlán en esos años, él tremendo Ábate ya venía respaldando, desde antes, al Sr. Cura Nuñez, que en ese entonces, era el que estaba oficialmente como Teniente de Cura aquí en Ixtlán antes que Romero.

Bueno, pero que tiene que ver esto con el orden de nuestra crónica. Quiero decirles amigos consultantes, que se dice y se conoce por décadas atrás, que el Cura José Romero, vivía avecinado precisamente en una casa ubicada en la calle Real. *Esto según una constancia hallada en un libro de La Notaría Parroquial. Escrito que yo mismo consulté en mis andancias de investigación hace ya años atrás. Motivo por lo cual, es muy factible pensar que los habitantes de Ixtlán; en lo subsecuente, relacionaron a la Calle Real con La Calle José Romero Várgas porqué el Cura Romero vivía exactamente en ese lugar. (Algún día ampliaremos este caso con su debido sostén).
Siguiendo con otro tema y dentro de lo mismo. En esta Calle Real, han existido una gran infinidad de trabajadores expertos en diferentes labores. De estos oficios, sobresale el Arte de La Pirotécnia y la pólvora, Un laborioso y peligroso trabajo que no pocas veces a cobrado vidas ixtleñas por lo riesgozo que és. (+adelante hablaré de una de ellas). En tal y audaz faena, que se conoce como cohetería, Han hecho su modus vivendi, ¡Muchísimas familias!. De entre ellas, he aquí algunos names; Federico Macías, Lupillo Béjar, Miguel Casillas, Chema Macías, Rafael Macías, Jesús Cervantes Valdivia (todos r.i.p.)
Chema Macías
Salvador y Rafael Guerrero, José Luís Rodríguez "Garcitas", Francisco y Aristeo Salceda "La Coyuca Y Teo", El Chino Torres, "La Cuetona", Ignacio "El Mollejo" r.i.p., Jesús Arvizú "La Ñenga" y un sinfín de elementales maestros que conocen, ha profundidad, el
fino Arte de laborar la pólvora y sus derivados como Castillos, Cohétones, Buscapies, Bengalas y Bombas multicolores que realzan y enbellecen las obscuras noches en las fiestas religiosas que aún se realizan en muchas partes de nuestro contorno municipal. Motivo por lo cual, a la Calle Real se le atribuye el área donde se dan las mejores familias de coheteros de toda la comarca.
 
Además, en la Calle Real; alrededor del los años 20s-60s
había una gran cantidad (casi todos los vecinos) de obreros dedicados a la artesanía del petate. Esta hábil labor, tan exacta y precisa, era casí por norma, un oficio desarrollado primordialmente por las mujeres que vivían en esta área de la Calle Real.
Haciendo un pequeño recuento de estas Matronas que torcían con gracia y habilidad el Tule acuático. Puedo mencionar a algunas de Ellas que hicieron del petate, una labor y un medio para apoyar, airadamente, los constantes gastos del hogar, que como siempre, nunca se paran.
He aquí con cierto respeto, el nombre de algunas féminas luchonas que dieron con su tremendo esfuerzo, un ejemplo a seguir por su entereza en participar en la manutención de la unidad familiar y de todos sus grandes valores; Concepción Cervantes, Josefina Germán Raya, Anita de Guerrero, Y los matrimonios; Dn Juvencio Montejano y su esposa María, Dn Flor Guerrero y su consorte Sara. Éstos son solo algunos nombres de los tantos petateros que hubo en épocas
pasadas de Ixtlán. Donde en ese negocio que el artesano local fabricaba, se hacían alrededor de 50 a 60 petates por semana, siempre y cuando estos petates fueran de la medida normal 1.30 x 1.70 mts. No así el de 1.50 x 1.80mts que era el más caro.
 
A las pocas personas que hoy sobreviven de ese tiempo (1920). Me han
asegurado que los costos de un petate normal en 1942, era de 50 a 70 cts, y se vendía en la tienda a razón de 1.25 cts. En cambio el petate grande, los petateros lo vendían a tasa de 1.10 cts, y se re-vendía a 1.80cts. Cabe indicar que los hacerdores de este producto derivado del tule, fabricaban alrededor de 1 petate x día, del normal, con un horario de 12 a 13 horas de trabajo (promedio). Y los petates que aquí se hacían, venían clientes de lugares muy apartados como; Zamora, Vista Hermosa, La Barca, La Piedad y Guadalajara.
En otros ámbitos, de los muchos que hay en la Calle
Real. Sobresale uno muy en particular porque involucra a las primeras construcciones de tabique y cemento que se hicieron, no solo en Ixtlán, sino en todo el pueblo en general. Y esta casa que se hizo y marcó un hito novedoso en Ixtlán, fue la casa del Sr. Jesús Hurtado "El Alacrán".
Propiedad que se asenta en La Real, y que fue recons truida, en su frente principal; con 3 novedosas formas simétricas arcoidales en su parte superior. Tal fachada, aunque hoy pareciera sencilla y un poco obsoleta. En los años de 1948-9 cuando fue hecha, No era muy común ver casas fabricadas de ladrillo y mortero con algunas ideas arquitectónicas, ni mucho menos menos; fachadas tan po-pofs y tendenciosas a-

a go-gos, como ya era considerada esta casa por los mismos vecinos de la calle y de todo el pueblo en general. Los cuales, venían; "a novelear" la casa del Alacrán porque ésta era bonita y no era de adobe y tierra como las de los otros ricos que vivían en Ixtlán" (G.C.G.) (como un dato +. Esta finca fue costeada por Dn Jesús Hurtado "El Alacrán" entre 1948-9 respectivamente, y fue en un tiempo cuando había contrataciones a E.U. En donde además de Dn Jesus Hurtado, sépa el lector que hubo otros hombres decididos a viajar al extranjero y a un país extraño, para sacar a flote la sobrevivencia familiar. Hubo muchos hombres que debido a la rusticés económica de México, sacrificaron su precencia en la familia para buscar mejores condiciones de vida en otro país, para la propia descendencia marital. Un deber que aún hoy día, sigue siendo la principal causa que miles de mexicanos (y que decir de otros países), sigan buscando mejores modos de subsitencia en otros lugares, porque en su propio país se les niega ese derecho cuando se pagan salarios tan infímos que solo favorecen la continuidad de una paupérrima sobrevivencia humana.

Por otro lado, Dn Jesús Hurtado, en su media vida fue practicante de la sanación mística, pues curaba males extrafísicos y paranormales de índole cristiano blanco, lo que le dió el apodo de "El Niño Dios" entre los que acudían a su "Templo de Sanación". Finalmente, vale la pena recordar a algunos de éstos valientes e intrépidos hombres, que por amor a la familia, y por el amor a ella misma; se ausentaron varias veces "para buscar el Pan, para mí, para mi Madre, Esposa y mis Hijos" según dice la canción Línea Divisoria de los 2 Reales justamente. Una tonadilla que fue himno y preámbulo para una despedida temporal por los siguientes personajes de La Calle Real que viajaban contratados a los E-U; Jesús Cervantes V. Alfredo Comparán, Luís "El Mocho", Nicolás "la flecha", Luís "el bello" Dn Fco, Villegas (todos rip) y un largo etc.

Después de memorar a éstas personas, fruto de nuestra historía local. Cierro esta nostálgica crónica con 2 casos derivados y sucedidos en los mismos años a la hechura de de la vivienda mencionada. El 1er caso ocurrió entre el año 1949-50 cuando la gente vecina de La Real Y del pueblo de Ixtlán, se aglutinaba para atestiguar, criticar y porqué no, tambien para admirar la novedosa obra de concreto que tenía una original y lucida fachada que rompía con las que había ya establecidas en el lugar.
Y entre las resonates voces y cuchicheos por el suceso arquitectónico de la casa de Dn Chuy. Se presentó la época monzónica en Ixtlán. Y debido a las fuertes lluvias que antes si caían con más severidad y duración en los terrenos locales. Hubo fuertes tormentas que causaron enérgicas inundaciones en las zonas agricolas. Las mismas que forzaban que el Río Duero se reventara y se anégaran-
importantes terrenos de siembra y de asentamiento poblacional como La Calle Real. Donde como resultado del exceso de agua, se anegaban todos los hogares de manera brutal. Tanto era la cantidad de agua. Que ésta, furiosamente se deslizaba por toda la calle hasta su salida oriente. Pero de este escandaloso aguacero, siempre sobresalía la animosidad de un hombre que aprovechaba esos momentos, de aparente desolación, para utilizar la corriente y deslizarse a montas de una
ligera canoa que él usaba para pescar. Éste inolvidable y muy recordado personaje, era el Sr. Primitivo Germán Raya. Quién en su juguetona travesía por las aguas destilantes de la Calle Real. Usaba un roido remo para impulsarse por el vendaval acuífero que amenazaba con inguír a toda la zona en general. Como un dato adicional que puede considerarse ya una leyenda, Se afirma que el Sr. Primitivo cuando se paseaba alegremente con su lancha por la calle, ofrecía sus servicios para pasear a niños en su bote a cambio de un 20 o 10cts de costo. Lo que le facilitaba una ganancia neta, a veces, de 1.50cts por inundación. Ya que el Tuor que este tripulante hacía, constaba de un sencillo paseo por toda la Calle Real hasta recorrer parte del Llano*, Para luego volver al punto de partida, que era casí siempre, en la misma Calle Real, lugar donde residía El Sr. Primitivo. (*Nota. El recorrido que la canoa hacía por el llano, son los terrenos que actualmente hoy ocupan la Secundaria Adolfo Lóprez Mateos, El Kinder Francisco Márquez, la primaria José Ma. Morelos, El Campo de Beisbol y las Coheterías de Los Guerreros etc. Y aquí arriba, les dejo una foto reconstruida y dramatizada de como pudiera haber sido este singular viaje de Dn Primitivo y sus infantes pasajeros arriba de la lancha. x Jesús Torres C.)
El 2do caso, y muy dramático por cierto, que les voy a narrar. Involucra precisamente al Sr. Primitivo Germán R. Un hombre muy trabajador y honrado, y con una alma de grandes fundamentos y valores filantrópicos por todos los hermanos y compañeros de existencia. Pues el inolvidable suceso que ocurrió entre los años de 1962-3.
Nos deja una clara muestra del gran componente Cristiano que se alojaba en el Alma de ésta singular persona, Un hombre que fue coherente con la Doctrina de Jesús, cuando nos pide amar al prójimo como a nosotros mismos. Y en ese mismo tenor y mensaje, El Sr. Primitivo Germán, regogió el ilustrado encargo y lo hizo suyo y válido al sacrificar su vida misma al intentar salvar a un amigo que falleció en un trágico accidente cohetero ocurrido en el vecino lugar de Tanhuato Michoacán.
 
El inolvidable accidente y la imborrable desgracia, y según
fuentes fidedignas. "El Sr. Primitivo Germán y otro compañero de nombre José y de apodo "El Cachén". Eran empleados coheteros del Sr. Federico Macías, quién a su vez, era uno de los maestros coheteros más conocidos en la Región. El Maestro Federico, y dada su basta experiencia en el ramo de la pólvora y sus derivados. Tenía a su mando, como es lógico, una basta cantidad de peones conocedores del oficio. Entre ellos, estaban, como ya referí, Primitivo y el "Cachén".
 
Y dentro de las amistades que Dn Federico tenía, había uno que vi-
vía en Tanhuato, y se llamaba Pancho. ( es todo lo que se recuerda de él). Y en ese lugar, Dn. Pancho tenía su taller cohetero. Y por lo conocido y amistad que tenía con el maestro Federico, le pidió su apoyo solicitándole 2 peones suyos para que le ayudaran en sus compromisos particulares. Y es ahí, que por esta causa; Dn Federico-se dice-le mando a éstos 2 peones mencionados a Tanhuato para que socorrieran, en sus necesidades laborales, a Dn Pancho.

Algunos que he entrevistado, dicen que Dn Primitivo y Cachén, solo tenía unos 2 o 3 días trabajando para Dn Pancho. Pero lo que sí es un hecho, es que el día del fatal accidente, los 2 si estuvieron ahí cuando en el Taller les explotó un barril de pólvora que se estaba moliendo a un costado del lugar, Lo cual en lo álgido y peligroso de las fuertes llamas. Estas furiosamente se desplazaron para adentro del lugar de fabricación, donde precisamente, estaban laborando alrededor de una decena de empleados pirotécnicos con todo el material explosivo a su lado y sin protección alguna.

En la Cruel y desgarradora escena explosiva, se afirma, que a Cachén lo atraparon las iracundas llamas quemándolo inmisericordemente. Y en ese estado crucial de la quemazón, El Sr. Primitivo, que estaba ileso, porque él si pudo salir a tiempo cuando las llamas empezaron a entrar a la factoria. Escuchó los ¡gritos desgarradores de su amigo Cachén que se estaba quemando! Ante el tal y crudo escenario, Dn. Primitivo, sin mucho pensar, ¡Se avalanzó valientemente al ardiente interior para tratar de sacar, de las llamas, a su amigo Cachén! Pero todo fue inutil, a pesar de la valerosa y heroica acción. Pues-se dice-, que Dn Primitivo Germán ¡logró sacar, arrastrando y como pudo! El cuerpo mullido y ardiendo de José el Cachén!. Y aunque Dn Primitivo llevaba ardiendo su sombreo y parte de las mangas de su camisa, todavía pudo voltear a ver el cuerpo inerte de su amigo ardiendo en una braza mortal. Y en ese instante, de entre los demás sobrevivientes, alguien le vació un balde de agua a su angustiada humanidad. Tratando de que el Sr. Primitivo, se librara de las ralas flamas que aún ardían en algunas partes de sus indumentarias que él portaba.

Recreación del cuerpo de Cachén
Recreación del cuerpo de Cachén

Sobre su raro y misterioso deceso, se vierten 2 diferentes deducciones entre los que fueron testigos presenciales en el velorio y en los dícéres que de oídos, se escucharon ese día. Una de ellas, es la referente a cuando el Sr. Primitivo salió del acalorado Taller con el cuerpo de Cachén aún arrastrando. Y en donde recibió un cubetazo de agua fría por todo su cuerpo para tratar de liberarlo de las llamas que aún traía encedidas, Algunos decían que este acto de arrojarle agua fría cuando él salió del fuego ardiente, bien le pudo ocacionar un síncope cardiaco fulminate. En cambio otros, afirmaban que al Sr, Primitivo le dió un paro cardiaco porque no pudo aguantar la terrible impresión de ver los restos quemados de su amigo Cachén. No sé, pero cualquiera de estas 2 opciones, ninguna parece estar fuera de lógica. porque las 2 son igual de realistas, factibles y crueles que no hay a cual de las 2 ir.

Y a pesar de la lógica estrategia de vaciarle el agua, para sofocarle las llamas. El caso es que al parecer, el acto fue contraproducente, porqué Dn Primitivo, solo pudo dar un grito escalofriante y calló muerto instantaneamente afuera del Sinietro que aún ardía furiosamente. Y su cuerpo, según sus familiares. no presentaba ninguna quemazón notable, si acaso, solo una leve humareda en cara y dientes. Y cabe señalar que los restos de Dn Primitivo Germán Raya, se le trasladaron a este lugar para hacerle sus debidas exequias luctuosas en la Calle Real, donde él vivió con su señora esposa; Má De Jesús Várgas Ruíz, mujer con la que procreó 4 conocidos hijos. En dicho velorio, al cual acudieron sus 4 hermanos y sus padres; Dn Trino Germán y Teresa Raya. También se le rindió tributo a los restos carbonizados de José el "Cachén", un joven de origen desconocido, que llegó a Ixtlán como peón de Dn Federico Macías. Más, Cachén también fue sepultado con todos sus honores, en este cementerio Municipal, junto a los restos de su amigo Dn Primitivo Germán. Sepulcro que se realizó, según díceres, entre los años de 1962-3 en una tumba de humilde tierra y una cruz de madera.*"

(* x Jesús T. C Tomado de mí libro personal de apuntes históricos de Ixtlán. Art, del 10 abril del 2016)

Para terminar esta crónica histórica de la Calle Real y de Ixtlán. quiero dejar constancia de que en esta Calle Real, que está ubicada al oriente del Pueblo. Ha sido el origen y la Meca de varias familias muy importates y conocidas. De entre ellas, están los siguientes apellidos; Cervantes Germán, Guillen Gonzáles, Comparán Germán, Macías Mendoza, Morales Villalpando, Lara Guillén, Macías Fuentes y parentela en general, Barajas Tamayo, Villegas Gómez, Del Río Gonzáles, Gullén Quevedo, Fierros García, Guillen Arvizu y un largo e inumerable etc etc.

Esperamos todos tus valiosos Comentarios a mí Correo personal de; www.jesustc26@hotmail.com

www.ixtlandeloshervores.info tú mejor Web de Ixtlán. también estamos ya en Facebook con Jesus Torres, Donde tenemos algunas noticias e informaciones más recientes de Ixtlán de Los Hervores.
 

 

 

 

 

www.ixtlandeloshervores.info Email; www.jesustc26@hotmail.com-- ¡ Y ya estamos en Facebook !